El pasado sábado estuvo marcado de emociones para los casi 70 jóvenes estudiantes del Diplomado «Formación en Competencias de Capital Social», ya que se terminó una travesía de tres meses de aprendizaje y crecimiento. Este programa innovador estuvo compuesto por una serie de etapas, que ha dejado una huella notable en la formación de capital humano y social en la región del Biobío.
En esta fase final, los alumnos tuvieron la oportunidad de presentar un canvas social, resultado de un trabajo colaborativo con emprendedores de las tres provincias de la región del Biobío. Este proceso no se limitó a lo virtual, ya que los estudiantes visitaron a los emprendedores en sus entornos, brindando asesoramiento directo. En total, se conformaron 13 equipos que trabajaron con 13 emprendedores, enriqueciendo así su formación con experiencias prácticas e impactando positivamente en la comunidad emprendedora regional.
«Todo esto se hace desde el cariño, desde el compañerismo y desde avanzar, pero en conjunto. El no dejar a nadie a atrás y dejar de lado estas creencias, que uno tiene que competir con un otro para crear cosas», señaló Daniela Hernández, de último año de Psicología en la Universidad Santo Tomás, y beneficiaria del diplomado.
Etapas del diplomado
Desde su inauguración en septiembre del 2023, el programa de formación recorrió un viaje transformador, iniciando con la Charla Inaugural, donde se presentó la inédita alianza entre el Gobierno Regional, Desarrolla Biobío y seis prestigiosas universidades: Universidad del Bío-Bío, Universidad Católica de la Santísima Concepción, Universidad de Concepción, Universidad Santo Tomás, Universidad San Sebastián y Universidad del Desarrollo.
«Durante estos tres meses, los participantes se sumergieron en un proceso educativo que abarcó cuatro módulos fundamentales: «Capital Social», «Herramientas para la Participación y Colaboración», así como la etapa práctica de colaboración con emprendimientos regionales. Cada módulo se llevó a cabo en distintas universidades, fomentando la integración, la diversidad de perspectivas y el intercambio de experiencias entre los estudiantes», señaló Paula Quiñones, coordinadora del diplomado.
El programa no solo se limitó a la teoría; contó con la participación de reconocidos profesionales regionales que enriquecieron la experiencia educativa. Expertos como Alexis Cayumil, Gustavo Sandoval, Cristian Riquelme, Luis Felipe Slier y otros, aportaron conocimientos valiosos que nutrieron el aprendizaje de los estudiantes.
El programa “Fortalecimiento del Capital Social de Jóvenes” es una iniciativa financiada por el Gobierno Regional del Biobío a través del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC). Su objetivo es generar capital humano y social que pueda unir a diversas entidades de la sociedad para fomentar la colaboración en la región.
Para más detalles sobre este programa y sus logros: https://www.instagram.com/capitalsocial_biobio/ y https://capitalsocial.ubiobio.cl/