miércoles 13, marzo, 2024

Informe revela claves y desafíos de emprendimientos asesorados en diplomado «Capital Social»

Un estudio realizado por el equipo académico del Diplomado en «Formación en Competencias de Capital Social» ha arrojado luz sobre las claves y desafíos que enfrentan los emprendimientos en la región del Biobío. Este informe, basado en el análisis de encuestas realizadas a estudiantes que participaron en el monitoreo de 13 emprendimientos durante octubre y noviembre del 2023, ofrece una visión detallada de la realidad empresarial en la zona.

Los hallazgos de este estudio proporcionan una mirada crítica pero realista sobre la situación de los emprendimientos en el Biobío, destacando tanto sus fortalezas como sus áreas de mejora. Entre las principales conclusiones se encuentran la diversidad de enfoques para resolver problemas específicos de los clientes, la inclusión social y el empoderamiento femenino, la innovación tecnológica, así como la autenticidad y calidad de los productos y servicios ofrecidos.

Sin embargo, el informe también identifica una serie de desafíos significativos que enfrentan estos emprendimientos. Desde la falta de estrategias de marketing y la dependencia de clientes clave hasta limitaciones en la escalabilidad y gestión financiera, se señalan áreas críticas que requieren atención y acción inmediata por parte de los empresarios y las autoridades pertinentes.

Es importante tener en cuenta que este estudio se basa en una muestra específica de emprendimientos monitoreados durante un período determinado, por lo que sus conclusiones no pueden extrapolarse como un reflejo absoluto de la totalidad de los emprendimientos en la región del Biobío. No obstante, ofrece una valiosa instantánea de la realidad empresarial local y proporciona un punto de partida para futuras investigaciones y estrategias de apoyo a los emprendedores en la zona.

El Programa es una iniciativa financiada por el Gobierno Regional del Biobío, a través del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC). Este proyecto es ejecutado por la Universidad del Bío-Bío en colaboración con otras cinco prestigiosas instituciones académicas: Universidad Católica de la Santísima Concepción, Universidad de Concepción, Universidad Santo Tomás, Universidad San Sebastián y Universidad del Desarrollo. Además, cuenta con el respaldo de la Corporación Desarrolla Biobío.

El informe completo, que detalla los hallazgos y recomendaciones específicas, está disponible para su descarga en la página web del Diplomado en Formación en Competencias de Capital Social, brindando así una herramienta invaluable para aquellos interesados en el desarrollo empresarial sostenible y responsable en el Biobío y más allá.